ESTUDIOS PROGRESIVOS DE PERCUSIÓN

DJEMBE & DOUNDOUN

Texto del prólogo de "Estudios Progresivos de Percusión", el método de Carlos Urroz para aprender a tocar el djembé y el dundún:

El principal problema que nos encontramos al estudiar percusión africana y afrocubana es la falta de metodología escrita progresiva.

La enseñanza de la percusión en sus países de origen es totalmente oral, basada en la relación directa entre maestro y alumno. El maestro transmite al alumno sus conocimientos y éste los recibe directamente de una manera natural. No existe una metodología escrita, pues su cultura y su arte se transmiten siempre oralmente, lo mismo que todos los conocimientos que los ancianos han aprendido durante toda su vida son transmitidos por ellos a hijos y menores, creando así una cadena de conocimiento que se remonta al inicio de la historia de su propia tribu o etnia.

Se dice que cuando un anciano africano muere es como si se quemara una biblioteca.

Pero en Occidente no es así, y si decidimos aprender percusión africana tal y como la ejecutan ellos, tendremos que viajar a África y buscar un maestro, y vivir con él el tiempo necesario para adquirir los conocimentos que nos permitan avanzar en nuestro instrumento.

Habitualmente, este no es el caso. Percusionistas y bateristas autodidactas como yo, a pesar de haber aprendido muchos ritmos y haber adquirido conocimientos de otros músicos y percusionistas de diversos lugares del mundo, nos hemos encontrado con que hemos tenido que crear nuestra proia metodología. Hemos tenido que inventar los métodos, aplicar metodología de otros instrumentos en éstos de naturaleza más étnica y, en definitiva, a base de errar unas veces y acertar otras hemos encontrado el camino para desarrollar la técnica en tambores como el djembé, para llegar a ser unos buenos profesionales.

Este método no trata de ritmos del folclore africano. Hoy en día existen (pocos, pero existen) libros publicados de los verdaderos maestros africanos y latinos, donde se pueden encontrar muchos ritmos tradicionales.

Internet es otra fuente inagotable de información y material escrito sobre ritmos y poliritmias africanas al alcance de cualquier persona.

Ritmos sí que hay y son bastante populares, pero el problema es cómo llegar a tocar en el djembé, con técnica, velocidad y profesionalidad esos ritmos tan populares y cómo estudiar la idependencia de manos que requiere un doundoun.

¿Cómo se llega a ser un percusionista profesional y dominar estos instrumentos?

Estudios Progresivos de Percusión (Djembé y Doundoun) es un libro de trabajo, para aprender, para estudiar, para dominar el djembé y el doundoun:  técnica, soltura, velocidad y relajación, aplicables al cajón flamenco y las congas.

Es un trabajo más contemporáneo, destinado a profesionales y alumnos de percusión en escuelas de música moderna y conservatorios. Y, por supuesto, a percusionistas autodidactas que deciden su propia línea de trabajo, así como a músicos profesionales (bateristas, congueros, cajoneros y ejecutantes de cualquier otra disciplina de percusión).

Estos ejercicios progresivos de percusión pretenden solucionar el problema del estudiante cuando se enfrenta a su tambor sólo en su casa y no sabe cómo hacerle hablar.

Otro vacío que pretende llenar es el trabajo de independencia de manos que hace falta para tocar el doundoun con su campana.

Las polirritmias que se encuentran en el método son ejemplos prácticos para tocar en grupo y aplicar los ejercicios que se han estudiado en casa. Trabajar en diferentes compases es esencial para una buena base musical.

Es aconsejable estudiar los ejercicios con ayuda del metrónomo, tal y como se explica en el DVD. Descubrirás que estudiar percusión es una de las actividades más divertidas que existen.

Aprende, disfruta y, con el tiempo, llegarás a dominar el tambor.

Inténtalo, porque merece la pena de verdad.

Carlos Urroz


Precio: 20 euros

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