Máscara Bambara de la sociedad n'tomo (vendida)




Reproducción de una máscara Bambara de la sociedad n'tomo, tallada por un artesano Bambara en un solo bloque de madera. Mide 78,5 cm de altura. En algunos sitios está cubierta por planchas de latón. Los cuernos del antílope están rematados por pelo de cabra, que se sujeta a la madera con cuero. Las orejas se adornan con algodón y cauríes.

La sociedad n'tomo se ocupa del primer grado en la etapa de aprendizaje e instruye a todos los niños antes de la circuncisión. Enseña lo que concierne al origen del hombre y su lugar en el mundo. Este primer grado está dividido en tramos, representados por animales. La enseñanza del grado del sapo concierne a todo aquello que guarda relación con la vida y la muerte. El sapo sudanés tiene la reputación de no descomponerse tras la muerte, evocando la idea de la eternidad. El grado del pájaro enseña todo lo que está en relación con el pensamiento del hombre. La enseñanza en el grado de la gallina engloba las relaciones del hombre con el cosmos, ya que este animal tiene afinidades con la tierra y el sol. El perro ilustra el concepto de domesticación, y hace referencia al aspecto social del hombre.

La sociedad n'tomo emplea en sus rituales esta máscara facial. Muestra un rostro humanoide muy estilizado, mentón puntiagudo, ojos pequeños, nariz grande, boca pequeña y labios salientes. Está rematada por cuernos verticales que representan los seis "dyo", y un antílope adorna el rostro, en alusión al mundo de los espíritus.

La nariz es pronunciada y de tamaño notable. Para los Bambara, es el órgano del sentimiento, y por ende de la cohesión y el acuerdo social. La boca, enemiga del hombre y a veces de la sociedad, es pequeña y a veces inexistente.

Las máscaras originales se atan con cuerdas a la cabeza del danzante, que va completamente tapado con ropa de algodón para no dejar ver ni un centímetro de su piel. Con una vara fustiga las piernas de sus compañeros, que deben demostrar dominio de sí mismos y no dejarse vencer por el dolor.

Estos ritos se celebran una vez al año, al final de la estación seca, y en cada ceremonia solo aparece una máscara. El portador es elegido entre los mejores danzantes.




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